3 de abril de 2024

primera pascua de jubilado

Una pascua más, en esta ocasión nos decidimos por la vecina provincia de Teruel, por la zona del Alcañiz, lo que se conoce por la ruta del tambor, que es semana santa coge una especial dimensión por las procesiones, por las rompidas de las horas, o simplemente por los tambores, verdaderos protagonistas, junto con las imágenes religiosas.

El punto de encuentro con nuestros compañeros habituales, Renata y Ferran fue Alcorisa, donde hay un área de autocaravanas, junto a la plaza de toros,

Llegamos nosotros antes, a eso de las 17 h, tras aparcar nos fuimos paseando a recorrer el pueblo y pudimos ver la procesión, con sus imágenes y sus tambores, creo que empezó sobre las 20 h, y duro poco mas de una hora.

Al acabar nos fuimos hacia el auto a cenar, en el preciso momento que llegaron Renata y Ferran, cenamos y nos fuimos a ver y oír la rompida de la hora que era a las 24 h, en la plaza del ayuntamiento, la verdad sea dicho que nos sorprendió muy gratamente.

El día siguiente, el viernes santo, después de desayunar nos fuimos a la cercana Calanda, donde esperábamos que habría mas gente, pero, no esperábamos que hubiese tanta.

Aparcamos en el parking que habilitaron justo al lado del campo de futbol, que por cierto estaba abarrotado, quedaban muy pocas plazas.

Fuimos paseando dirección a la plaza mayor, donde a 12 h tenia lugar la rompida de la hora, pero había tanta gente que no pudimos llegar, nos quedamos en una calle adyacente y la de Alcorisa nos sorprendió, esta es difícil encontrar un adjetivo que califique lo que se siente.

Como no encontramos sitio para comer, nos fuimos a las autos a comer y de paso realizamos la correspondiente siesta.

A media tarde nos fuimos otra vez hacia el centro, ya que a las 20 h había una procesión y queríamos verla, pero a eso de las 7 h, se puso a llover y temimos que se podía suspender la precesión, así que buscamos un refugio, un bar, para tomarnos unas cervezas y esperar a ver si escampaba, y escampó.

Tuvimos la suerte de poder encontrar sitio para sentarnos, en un banco de piedra que esta justo en la pared de la iglesia, de donde salía la procesión, jugar de privilegio, sin nadie delante y además sentados, la procesión poco que decir , muy bonita ,donde llama la atención el silencio que reina , sin lugar a dudas al respeto hacia los actos que allí se estaban desarrollando, silencio solo roto por los tambores, sinceramente muy bonito, recomiendo el ver este tipo de manifestaciones religiosas, aunque no se sea creyente, realmente muy bonito

Cuando finalizó, nos tomamos un bocata y hacia la autocaravana de dormir.

El día siguiente queríamos ir a Alcañiz, ya fuera de los actos religiosos, y buscar un camping por los alrededores donde desconectar. Lo primero lo hicimos de sobra por la mañana, pero lo del camping, aun no sé porque se nos ocurrió llamar por saber si tenían sitio, aunque estábamos convencidos que sí, craso error, fuimos llamando por proximidad, y cual fue nuestra sorpresa que estaban todos completos, pero al final encontramos sitio, en laken camping, que está situado entre Caspe y Mequinenza.

Pasamos aquí la tarde del sábado y el domingo de puro relax, hasta que el lunes por la mañana nos volvimos para casa.

5 de febrero de 2024

OTRA ALCACHOFADA MAS

un año mas , y con la escusa de la alcachofada , nos juntamos unos amigos para pasar un fin de semana muy entrañable, pero este año han habido unas  cuantas diferencias , con los años anteriores.
debido a nuestra nueva situación , el fin de semana se ha convertido en una semana, al no tener obligaciones,
empezamos el lunes , nos fuimos a Andorra , donde pasamos un par de días , en el área  que esta cerca de caldea, que no conocíamos , la verdad es que es un poco cara , pero la ubicación es genial , provechamos para hacer algunas compras y poco mas ,

e

l miércoles nos fuimos a Montauban, cerca de Toulouse, donde en estas fechas hay una fiesta de las linternas , que básicamente es un jardín decorado con infinidad de luces , es muy curioso, aunque se nota la influencia china de la decoración  , es realmente recomendable , tiene un par de horas distraídas,

el jueves nos fuimos a visitar a nuestra hija ,para entre otras cosas ver la vivienda que esta construyéndose ,junto a su pareja, par pernoctar lo hicimos en Avía un pequeño pueblo cerca de Berga.
el viernes nos fuimos ya hacia Benicarló para reunirnos con los amiguetes autocaravineros,  este año con el añadido de Lolo y Vega, que con coincidíamos con ellos desde Turquía resto los habituales , Mario y Estibaliz, Toni y Lucia , Renata y Ferran.
pasamos el fin de semana entre risas, recuerdos y experiencias gastronómicas, que buen estaba el conejo , Ferran,.
como no teníamos prisa para volver , dormimos al borde del mar en la mar chica y el lunes volvimos a casa.

15 de diciembre de 2023

todo tiene un final

Todo empezó en los inicios de la década de los 80 , y quien lo iba a decir , que duraría tanto , cuando realmente no sabia donde me metía , pero no me ha ido tan mal.

Atrás queda mi primer contrato en Burriana, los primeros veranos en Peñiscola ,y muchos otros recuerdos.

También queda lejano ese 13 de julio de 1989 , que cogí el coche de buena mañana , para irme hasta el Barco de Valdeorras, en Orense , donde tome posesión de mi plaza en propiedad, que fue o ha sido la la puerta del entrada a la trayectoria que terminara el de forma legal el 30 de diciembre , pero de forma real hoy 15 de Diciembre , son casi 14.000 días .

En el recuerdo y en corazón quedarán , los casi 25 años que pase en urgencias del general , con el paréntesis de los 3 años que pase en el hospital de Vinaroz ,que en ocasiones me parecen muchos , no me arrepiento de haberlos vivido , fueron años de continuos toboganes emocionales, donde tenias que afrontar situaciones realmente duras,que aunque intentabas que no te afectaran personalmente , era muy dificil , hasta el punto que llegas a interiorizarlos con total normalidad y que sin lugar a dudas han influenciado en mi desarrollo personal , pero lo dicho , aunque hubo momentos muy duros que no se olvidan con paso del tiempo , también hubo otros muy agradables y gratificantes .

Finalmente los 12 que he pasado en el Centro de Salut de Benicassim , donde realmente he estado muy cómodo , a pesar de la maldita pandemia , pero rodeado de muy buena gente.

En fin , muchos años y muchos recuerdos , muchos compañeros , pero todo lo que empieza tiene un final

11 de diciembre de 2023

puente de la constitución 2023

lunes 4 buscar un area cerca de narbonne

• 2 Quai du Lebech 11430 Gruissan,

• Route des Ayguades 11430 GRUISSAN

• Route de Gruissan 11100 NARBONNE Lat. 43° 8' 38.87" - Lon. 3° 8' 37.72"

Martes 5 .- narbonne

PARKING NARBONNE .

• 6 Rue Auguste Blanqui 11100 Narbonne,

• Parking Espace de Liberté

Via Domita se encuentra en el centro neurálgico de Narbona, un lugar repleto de vida y de terrazas al aire libre donde saborear un café o una cerveza, mientras recordábamos que los soldados romanos alguna vez pisaron este camino y los comerciantes llegaban a la ciudad romana también por esta vía, para vender sus mercancías.Datos de visita: La encontrarás en la Plaza del Ayuntamiento, en pleno centro de la ciudad de Narbona y la visita es gratuita.

es el Palacio Museo de los Arzobispos, considerado el segundo conjunto monumental arzobispal de Francia, después del de Aviñón

Y en segundo lugar, el Torreón Gilles Aycellín, al que recomendamos subir para tener las mejores vistas panorámicas de Narbona y de su bonita catedral.

La visita a Narbona avanza hasta la catedral de San Justo y San Pastor, nuestra siguiente parada del recorrido de un día en Narbona y otra de las mejores cosas que hacer en Narbona.

La catedral de Narbona y su bellísima claustro es la joya de Narbona, comenzó a construirse en 1272 y curiosamente, está inacabada.

Un paseo por una de las naves góticas más altas del sur de Francia es toda una experiencia y aunque los planos originales de la catedral eran mucho más extensos, las limitaciones de tiempo y financieras, fueron factores  determinantes para que no llegara a terminarse.

No te pierdas el impresionante órgano del siglo XVIII, que hoy en día sigue en uso.

Y después de esta visita te aconsejo caminar hasta el Pasaje del Ancla, justo al lado y una de las calles más bonitas de Narbona para visitar: Si entras por este pasaje, llegarás directamente al claustro de la catedral.

Contiguo al Claustro, El jardín del Arzobispado (Jardin des Archevêques) es un jardín tranquilo donde poder descansar en las visitas de un día de Turismo en Narbona.

Es otro de los mejores lugares que ver en Narbonne y posee un reloj de sol y una terraza donde se encuentra “Le Banc Géant”, uno de los bancos más grandes del mundo y una divertida obra de arte contemporáneo de Lilian Bourgeat.

El Horreum Romano nos hace viajar de nuevo a la época de la Galia y es otro de los principales lugares que ver en Narbona. Estas curiosas galerías, que datan del siglo I a.C, se piensa que fueron unos almacenes usados en la época romana.

Nuestro paseo con las mejores cosas que ver en Narbonne en un día contínua hasta la Place du Forum, donde antiguamente se hallaba el Foro Romano de Narbona, presidido por el gran templo capitolino, hoy en día desaparecido y del que apenas quedan un par de columnas.

Es una iglesia con encanto de estilo gótico flamígero del siglo XV, que sirvió hasta la Revolución Francesa como capilla del Convento de las Carmelitas.

Deshacemos nuestros pasos para volver al centro histórico de Narbona y visitar su puente más emblemático: El Puente de los Mercaderes (Pont des Marchands), un encantador puente de casa sobre el agua, que atraviesa el canal de la Robine,

Es la hora de comer, así que lo haremos en el emblemático Mercado de Abastos de Narbona, otro de los lugares que no te puedes perder en un día por Narbona y uno de los mercados más bonitos de Francia.

Es hora de bajar la comida y lo haremos con la visita a Note Dame de Lamourguier, que se encuentra justo detrás de Les Halles.

Bourg es el antiguo barrio de los mercaderes de Narbona. Para llegar hay que cruzar sobre el Pont das Marchands y a pocos metros, te encontrarás con la Plaza de la Cuatro Fuentes y la antigua Casa de los Pregoneros, del siglo XIV.Les Quatres Fontaine es una fuente con cuatro caños que data del Renacimiento

Nuestra penúltima parada con las cosas que visitar en un día en Narbona será la Basílica de San Pablo: Es una de las iglesias góticas más antiguas del sur de Francia y está construida sobre los vestigios de un antiguo cementerio paleocristinano.La rana de la pila bautismal también es famosa porque, según cuenta la leyenda, es una rana petrificada. Horarios de visita: de lunes a sábado de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 horas en invierno

Del 3 al 31 de diciembre 2022, podrá disfrutar de numerosas animaciones en el corazón de la ciudad (paseos, mercado de Navidad, parque de atracciones, pista de hielo sintética, casa de Papá Noel, palacio de los juegos, animaciones de los comerciantes, espectáculo de luz y sonido, con el punto culminante: el día 24) y en los barrios.

En el mercado de Navidad, se puede comer y beber (vino, churros, castañas...)

pernocta :

podemos volver al rea de ayer o hacer camino hacia Albí ,valorar.A 40 k esta el area de fabrezan

miercoles 6.- narbonne – albi

toma nota de estos lugares que no pueden faltar en tu visita a Albi:

Catedral de Santa Cecilia

Con aspecto más de fortaleza que de templo religioso nos recibe el monumento más importante que visitar en Albi, la Catedral de Sainte-Cécile de estilo gótico meridional.

La gran particularidad que le otorga este halo palaciego es el material utilizado en su construcción: el ladrillo rojo. Sus robustas medidas impresionan: 113 metros de largo, 35 de ancho, llegando su torre campanario hasta los 78 metros de altura.

Palacio Episcopal y Museo de Toulouse-Lautrec

El Palacio Episcopal de Albi (Palais de la Berbie) fue conocido en su momento como la Casa del Inquisidor, y es que su obispo fue uno de los grandes propulsores de la lucha contra los cátaros.

En la actualidad, acoge el Museo de Toulouse-Lautrec, el famoso pintor nacido en Albi que retrató en tantas ocasiones escenas de cabarets parisinos

Sus jardines, donde se emplazaba el Patio de Armas, son muy hermosos y la visita es gratuita.

El Casco Antiguo y sus barrios

Los barrios que rodean la Catedral, especialmente Castelviel y Castelnou, son una preciosidad que sorprende a cada paso. En esta ocasión, el ladrillo rojo se ha utilizado para construir las casas, combinándolo con entramados de madera, y el resultado es verdaderamente particular.

La Place Savene es uno de los rincones más bonitos, pero la gran protagonista es la Maison du Vieil Alby, una casa medieval preciosísima que tiene dentro una exposición de Toulouse-Lautrec.

Puente Viejo de Albi

El Pont-Vieux es otra de las estampas más reconocibles de Albi con sus ocho arcos ojivales. Se levantó lógicamente en ladrillo para unir las dos riberas del río Tarn. Los comerciantes debían pagar un tributo para cruzarlo con sus mercancías.

Hoy día nos conduce al barrio de la Magdalena, con su iglesia homónima como estandarte turístico. También aquí se hallan muchos de los miradores al centro histórico.

A los lados del puente encontramos un antiguo molino, y un agradable paseo por la ribera, les Berges du Tarn.

Mercado cubierto de Albi

Este coqueto mercado de 1902 muy próximo a la Catedral abre de martes a domingo por las mañanas. Está construido en ladrillo rematado con techo de metal.

Se ha reconvertido en espacio gourmet y es muy interesante dejarse caer por allí para distraerse con su amplia gama de productos locales: quesos, vinos, dulces…

para comer : restaurante Le Solelhou 13 Rue du Plancat, Albi, Francia

• area camping car albi O AREA DE CAMPING CAR DE GAILLAC a 25 km

jueves 7 albi – sarlat.- 196 km

Sin lugar a duda no os podéis perder el centro histórico, es realmente bonito ,tanto de día como de noche.

Catedral de Saint-Sacerdos una iglesia de estilo gótico con un jardín trasero que contiene un monumento del Lanterne des Morts. Se trata de una Linterna de los Muertos, una torre hueca que se usaba para cobijarse en los cementerios y para indicar dónde se encontraban los edificios religiosos

Mercado en la Iglesia de Santa Maria: el mercado te recibe con unas puertas antiguas gigantes. Uno no sabe dónde se está metiendo porque imaginas que será una iglesia, pero resulta ser un ¡Mercado! Nos quedamos alucinados. Podéis subir a lo alto de esta iglesia gracias al ascensor panorámico que han instalado, tiene un coste de 5€.

Le Badaud, la escultura que nos observa en Sarlat-la-Canéda. Para llegar a ella, debes ir a la Plaza de la Libertad y subir las escaleras que están enfrente del mercado cubierto. Allí encontrarás esta entrañable escultura de bronce,de un hombre que mira pensativo el ambiente en la plaza.

Plaza de las Ocas (Place du Marché aux Oies) está junto a la iglesia/mercado anterior. La reconoceréis por tener una estatua con 3 ocas, que como ya sabéis es de donde se saca el foie tan popular en esta zona. Aquí también se puede visitar la Manoir de Gisson,

Rue de la Republique: es la arteria principal que cruza todo el centro de Sarlat.

Rue Tourny,es una de las calles más bonitas de Sarlat. Lo mejor es recorrerla a tu aire y abrir el apetito al ver el pato y el foie que sirven en las terrazas de los restaurantes. En la rue Tourny se encuentra también la Oficina de Turismo de Sarlat Périgord Negro,

Cour des Fontaines, un patio pintoresco que no te puedes perder, este sitio es perfecto para sentarte a tomar algo en sus terrazas y probar alguno de los platos típicos. ¡Ya verás qué maravilla de edificios! , la Maison de la Boétie que está a escasos metros.

Maison de la Boétie, una de las casas más curiosas que ver en Sarlat, por su fachada imponente, sus amplios ventanales y por el tejado de pizarra .

Passage Henri de Ségogne, un pasadizo sorprendente que ver en Sarlat, muy cerca de la Maison de la Boétie y a escasos metros del Hôtel de Maleville encontrarás el Passage Henri de Ségogne, donde se encuentran algunas de las casas más antiguas que ver en Sarlat.

Centro Histórico: al final lo que nosotros hicimos fue centrarnos en recorrer el centro. Sus casas de estilo medieval con tejados de pizarra y torres, harán que se os pase el tiempo volando y que caigáis enamoradores de Sarlat.

pernocta : area sarlat o alrededores

viernes 8 : sarlat - perigueux .- 90 km

Podemos iniciar la visita en el Jardin des Arènes. donde se encuentran los restos de las gradas y pasillos del anfiteatro romano y hoy sublima un bonito jardín público.

Château Barrière,Pasando por alto el boulevard des Arènes, tomará la avenida del 15º regimiento de infantería para llegar al Château Barrière por la rue Saint Etienne.Cuando esté frente al parque del Castillo, a unas decenas de metros a la derecha se encuentra la puerta normanda que formaba parte de la antigua muralla romana de la ciudad.

iglesia de Saint Etienne de la Cité Tomando la rue de la cité y luego la rue Jacques Emilie Lafon, puede parar en la Eglise de la Cité. Fue la primera catedral de Périgueux pero fue destruida y reconstruida varias veces.

Tour Mataguerre ,En unos minutos andando, llegarás a los pies de la Torre Mataguerre. Es la única torre que ha resistido el paso del tiempo de las 28 que existían originalmente.

Pasaje Taillefer, Tomando la rue de la Bride y luego la rue Condé, llegará a la rue Taillefer. En el corazón de las viejas piedras de la ciudad medieval de Périgueux, magníficas y estrechas calles empedradas, se encuentra el Pasaje Taillefer.

Hotel d'Abzac de la Douze,Hôtel d'Abzac de la Douze que se encuentra en el n° 16 de la rue Aubergerie. Casona particular del siglo XVI, destaca su fachada de entrada. Otra mansión privada también se destaca a su vez: es el Hôtel de Sallegourde

Rue du Calvaire

En la rue du Calvaire donde se encuentra la Maison du Vigier. Este es el antiguo palacio de justicia de Périgueux.

Catedral de Saint Front Perigueux

La majestuosa catedral de Saint Front. Con sus 5 cúpulas, no se parece a ninguna otra catedral de Francia. De hecho, está inspirado en la arquitectura bizantina y tiene un aire oriental.

Casa Estignard, A tiro de piedra de la Catedral, a lo largo de la rue Salinière, llegaremos al Hôtel Estignard, también conocido como el Hôtel Fayard.

Pastelero de la Casa del Périgueux

En la Place Saint-Louis, puede admirar la "Maison du Pâtissier", que data del siglo XIV. Se reconoce por su puerta de estilo renacentista decorada con una concha.

pernocta :area de ac de souillan , cerca de sarlat

sabado 9 : perigueux - les barcares 450 km

Sobre el village de noel , hay que hacer varios comentarios , ya que se le ha ido de la mano, seguramente cegados por la rentabilidad económica y una buen idea , se ha convertido en un espectáculo peligroso , por la cantidad de personas que se concentran , donde hay que hacer cola para absolutamente todo, pero colas de dos horas en algunos casos , o de 40 minutos para ir al WC.

Peligroso porque no hay ningún control de de aforo , peligroso porque la gente accede y sale por la misma puerta , un tubo de 4/5 metros de ancho, peligroso , porque si hubiera , y dios no lo quiera , una avalancha , habría centenares de victimas ,

En definitiva , evitar en lo posible el acudir , sobre todo en fin de semana y festivos

pernocta area de camping car , Quai des Tourettes, Le Barcarès,

domingo 10

casa

1 de septiembre de 2023

verano del 23

Este verano debido a varias circunstancias , teníamos pocos días para viajar , así que organizamos un viaje , teóricamente corto , de solo 15 , no daba para mas También quiero resaltar que después de mas de 20 años viajando ,este  ha sido con diferencia e verano mas caluroso ,  mas incluso que el año que bajamos a Marruecos  o del viaje a Turquía ,será el llamado "cambio climático " , pues seguramente si , por mas que algunos ingenuos se  lo nieguen

VIERNES 11 ,

Salimos a media mañana con la intención de hacer kilómetros , cuantos mas mejor .ya que temíamos que hubiera mucho trafico , y pronto se constataron nuestros temores, la idea era llegar a la zona de narbona , donde nos uniríamos a nuestros compañeros de viaje , Renata y Ferran.

Después de varios intentos encontramos , sitio para pernoctar cerca de Bleziers , en Murviel les bleziers.

SÁBADO 12

La intención es llegar a Lucca , tras innumerables atascos , conseguimos llegar sobre las 19 horas a nuestro destino.

llegar , primera pizza , ducha y poco mas

• ÁREA DI SOSA Vía Gaetano Luporini, 55100 Lucca

DOMINGO 13

Dedicaremos el día a visitar lucca

LUCA

en Lucca hay que visitar 10 sitios :

1. Murallas de Lucca

Una de las principales características que hacen única a esta ciudad transalpina es la conservación casi intacta de sus murallas medievales al no haberse visto expuestas nunca a ningún conflicto bélico.
Estas imponentes fortificaciones destacan por sus 4,5 kilómetros de largo, 12 metros de alto y 30 de ancho en la base. En 1818 la duquesa María Luisa de Borbón transformó este espacio en un oasis verde, donde los locales y turistas pueden pasear a pie o en bicicleta, con vistas a la ciudad de Lucca.

1. Plaza del Anfiteatro

Bajando por la bonita calle peatonal Vía Fillungollegaremos a la Plaza del Anfiteatro, uno de los lugares que ver en Lucca más bonitos. De forma ovalada, esta antigua plaza medieval en la que se celebraba un mercado enamora por sus casas de colores amarillos con portales de medio punto y de tres o cuatro pisos de altura como máximo.

1. Basílica de San Frediano

Saliendo de la plaza y cruzando la Vía Fillungo, llegarás a la Basílica de San Frediano.

1. Torre delle Ore

Subir los 207 peldaños de la Torre delle Ore de 50 metros de altura,te mostrara una bella vision. Situada en la vía Fillungo, en la esquina de vía dell’Arancio, esta torre del siglo XIII por un enorme reloj .

1. Iglesia de San Michele in Foro

A pocos metros de la Torre delle Ore se encuentra la iglesia de San Michele in Foro, en la preciosa Piazza de San Michele, otro de los lugares más increíbles que ver en Lucca

1. Casa-Museo de Puccini

Saliendo de la plaza por Vía di Poggio te encontrarás en pocos minutos con la fachada de la casa natal del gran compositor Giancomo Puchini. con fotografiá obligada en la estatua

1. Piazza Napoleone

El itinerario por Lucca continúa cruzando una parte del centro histórico hasta llegar a la monumental Piazza Napoleone, conocida como la plaza grande por sus dimensiones y construida durante la dominación napoleónica en 1806.
El edificio histórico más importante de esta plaza es el imponente Palacio Ducal, en el centro se encuentra la escultura a tamaño real de María Luisa de Borbón,
Desde esta plaza salen también las calles comerciales Vía Beccheria y Vía Vittorio Veneto.

1. Catedral de San Martin

La Catedral de San Martín, construida en estilo románico es una de las más bonitas que ver en Italia.Su fachada es realmente espectacular y se caracteriza por diseño asimétrico (el arco derecho es más pequeño que los otros dos, además de por sus columnas repletas de esculturas y sus capiteles con figuras de animales y humanos. Merece la pena también entrar en su interior para ver el Volto Santo di Lucca, un enorme crucifijo de madera tallada

Subir a la Torre Guinigi, una de las cosas que hacer en Lucca, con una altura de 44 metros y 230 escalones de piedra te conduciran a un pequeño jardín del Edén que te protegerá del sol y te ofrecerá las mejores vistas de Lucca, superando las de la Torre delle Ore.

Para comer Pizzeria Sbragia ,Vía Fillungo, 144,

PERNOCTA : ÁREA DI SOSTA Vía Gaetano Luporini, 55100 Lucca

LUNES 14 y MARTES 15.-

Cinque Terre esta a 80 km , si madrugamos , podemos aprovechar el día .

Lo primero será buscar el lugar de pernocta ., una vez conseguido , nos instalamos y nos fuimos a visitar conque terre .

tras coger el autobús , llegamos a la estación de la especia , y cual fue nuestra sorpresa , estaba abarrotada de gente , sabíamos que íbamos a tener  gente , pero  en ningún caso esperábamos tanta , realmente impresionante.

Sacamos los billetes , en las maquinas expendedoras , tras un buen rato de cola  y nos dirigimos a intentar meternos en algún tren  , para empezar por el pueblo mas lejano

La región de las Cinque Terre, declarada Patrimonio de la Humanidad, es conocida por su paisaje natural y por albergar algunos de los pueblos más bonitos de Italia. Las cinco aldeas que le dan nombre (MonterossoVernazzaCornigliaManarola Riomaggiore) se distinguen por su peculiar entramado de calles y sus coloridas casas, ubicadas en acantilados junto al mar.

Cinque Terre es la zona del litoral de Liguria que abarca desde Punta Mesco hasta Punta di Montenero.

MONTEROSSO AL MARE, EL APEADERO PERFECTO…

Empezaremos por este extremo, Monterosso. Cinque Terre tiene varios modos de moverse , pero el más acertado es el tren. Por varios motivos , por el alto número de frecuencias , por el bajo precio de su tarjeta y por la ubicación de sus estaciones. Nuestra primera parada sera la gran estación de Monterosso al Mare. Monterosso tiene varias diferencias con sus vecinas. La primera, que es la única localidad verdaderamente marinera, con puerto, lonja y unos caladeros de la anchoas famosas en todo el norte de Italia. La segunda, que tiene una playa envidiable repleta de hamacas de pago perfectamente alineadas para cualquier videoclip de los años 80 . La tercera, que cuenta con un patrimonio notable que supera el magnetismo de las casitas. Sobre todo, gracias a su iglesia de San Juan Bautista, un Duomo en miniatura rematado con mármol de Carrara. otro monumento a visitar es La estatua «Il Gigante es el símbolo de Monterosso , ubicado en la parte moderna del pueblo.

El centro histórico del pueblo se conoce perdiéndose por las callejuelas del casco antiguo, llamadas localmente «Carruggi» (se pronuncia ka-rru-yyi) y, si lo desean, degustando un buen vino di «Sciacchetrá», un vino típico del pueblo de excelente calidad.

VERNAZZA, EL PUERTO IMBATIBLE...

. la siguiente parada es en Vernaza es el puerto mejor protegido de todos y aún mantiene en pie los torreones defensivos con los que domina las vistas. De ahí que merezca la pena empezar por aquí y conquistar su estoico torreón así como el castillo de los Doria,cuyo Belforte ha pasado de ser un elemento de vigilancia para ser un mirador bastante resultón. Y hasta aquí cualquier referencia bélica ya que las casitas de colores, las barcas-mecedoras y el acento italiano hace de este enclave un perfecto idilio marinero.

Seguimos visitando la Iglesia de Santa Margarita de Antioquia de puro estilo gótico-ligure, se encuentra enclavada a orillas del mar junto a la ensenada de la ciudad. La Plaza principal de Vernazza, es la misma plaza donde se encuentra la Iglesia de Santa Margarita y la pequeña playa del pueblo. Alrededor de la plaza se alzan muchísimas casas antiguas y coloradas que contienen algunos bares y cafés donde sentarse a disfrutar de la magia del lugar.

El Santuario de Ntra. Señora de Reggio, se encuentra saliendo de Vernazza, ubicado a 310 metros de altura, fue construido en el siglo IX sobre las ruinas de un edificio aún más antiguo.

CORNIGLIA ENTRE OLIVOS…

La tercera en discordia es Corniglia , que se la ha tachado muchas veces como la fea del baile, como el "sí, pero no", como la parada innecesaria.

La principal diferencia con los otros pueblos del parque Cinque Terre es que Corniglia no tiene acceso directo al mar, sino que se encuentra en la cima de un promontorio alto más de 100 metros, circundado en todos sus lados por viñedos y olivares.

La estación de trenes de Corniglia se encuentra distante del pueblo (casi al nivel del mar) por lo que subir hasta el pueblo puede ser algo dificultoso: se puede hacer a través de la «Lardarina«, una larga escalinata compuesta de 33 rampas y 377 escalones , o si se prefiere, se puede utilizar el bus que parte frecuentemente desde la estación de trenes hasta la plaza principal del pueblo. Toma aproximadamente 10 minutos en llegar y cuesta 1,50€ solo ida o 2,50€ ida y vuelta; en cambio el bus es gratuito si se cuenta con la «Cinque Terre Card».

Si no desea perderse las fabulosas vistas panorámicas que se obtienen desde la escalinata, recomendamos que una vez llegados a la estación de trenes de Corniglia, llegue hasta el pueblo en el autobús, pero para bajar utilice las escaleras: no se cansará tanto, tardará menos tiempo en llegar abajo pero sin renunciar a disfrutar del panorama que se obtiene desde las rampas.

Entre las principales atracciones turísticas que ver en Corniglia, se encuentra la plaza de Largo Taragio, donde se asoma la Iglesia de Santa Caterina y la parroquia de San Pedro, uno de los monumentos más interesantes de toda la costa.

MANAROLA, LA BELLEZA AL FINAL DEL TORRENTE…

Si preguntan: ¿Qué hay que ver en Manarola? la respuesta podría ser «Ver Manarola misma!» pues su principal atracción son sus calles, perderse caminando entre sus callejuelas coloridas es muy agradable y relajante, además de que son poco difíciles de caminar . El pueblo tiene una calle principal, llamada «Via di Mezzo» (o vía del medio) donde encontrarán numerosos restaurantes, bares y negocios de artesanos y artistas locales donde venden y muestran hermosísimos objetos tan coloridos y simpáticos como el mismo pueblo.

El mirador más famoso de Manarola, desde el cuál toman la mayor parte de las fotos ,se llega desde la parte baja del pueblo, cerca del puerto deportivo, desde donde la carretera sube hasta la pequeña plaza Eugenio Montale, conocida como el «balcón al mar».

RIOMAGGIORE

Para llegar a esta ultima parada se comiendan hacerlo por la Via dell'amore, cuando no está cerrada, construido durante las obras de tunelización ferroviaria, este camino lleva hasta Riomaggiore a través de miradores, calas y pequeños cabos donde las vistas son autenticas postales.

Riomaggiore tiene un casco antiguo muy particular, con muchas escaleras, casi un laberinto que lleva hasta balcones panoramicos. Sus centor es un entrelazados de callejuelas, escaleras, puntos sin salida, casas coloradas, y mucho silencio. Basta alejarse un poco de la calle principal, y Riomaggiore es un pueblo hecho de vistas panorámicas, casas antiguas y un mar de un azul profundo y misterioso.

Sus dos joyitas arquitectonicas son la iglesia de San Juan Bautista y el Castillo,

La Iglesia de San Juán Bautisca , ubicada en la parte alta del pueblo, es una pequeña pero graciosa iglesia, es la principal iglesia de Riomaggiore, y una de las más bonitas de «Cinque Terre». Hermosa también es la vida alrededor de la iglesia, un momento de italianidad al estado puro .

El castillo ,también llamado «Castellazzo di Cerricó» se encuentra en lo más alto del pueblo. Es una fortificación del XIII siglo, tiene una base cuadrilátera del cual nacen dos murallas con dos enormes torres circulares.

Pueden elegir un bar con terraza panoramica y disfrutar del atacerder, uno de los mejores de Cinque Terre!.

Hay que guardarse la ultima foto para la estacion , con sus coloridos mosaicos , representando el mar .

A ultima hora  , muy cansados , no se si por los kilometros realizados , nos e si por el calor , no se si por la gente , o por la mezclka de todos esos motivos , llegamos al area , donde una reparadora ducha  ayudo a recomponernos un poco

PERNOCTA

• área de sosta de la Speria, vía delle casermatte

MARTES 15 SPERIA  - LERICI.

Como la experiencia del día anterior, no fue lo buena que deseábamos ,decidimos reorganizar lo que teníamos pensado para este días ,así que cogimos el autobús  y nos fuimos hacia el lado opuesto a los famosos , y pienso que sobrevalorados  pueblos de la Cinque Terre.

el destino será la cercana Lericci , donde , la aglomeración de gente no existe , aprovechamos el dia , para disfrutar de las playa y su correspondiente baño , callejear , tranquilamente y  desguatar la gastronomía del lugar

PERNOCTA

• área de sosta de la Speria, vía delle casermatte

MIERCOLES 16 GENOVA

Nos vamos camino Génova, de camino haremos provisión de víveres, en un super del trayecto , llegando al destino a la hora de comer .tarde libre y prepararemos una cena italiana

• CAMPING VILLA DORIA

JUEVES 17

De buena mañana nos vamos a conocer Genova, , primero un pequeño paseo desde el Camping a la estacion  del tren regional y despues en poco mas de 20 minutos esamos en Génova.

realizamos un circuito que empezamos en :

1. piazza della Vittoria

Justo en el centro, rodeado de vegetación, hay un arco triunfal masivodedicado a los genoveses caídos durante la Primera Guerra Mundial.

Al fondo se aprecia la Escalera de la Carabela donde bellos adornos florales representan a los tres carabelas de Cristóbal Colón.

1. Via XX Settembre:

conecta Piazza della Vittoria con plaza de ferrari (el corazón de la ciudad).Caminando hasta via XX Settembre, encontramos tiendas prestigiosas, cafés elegantes y caminarás bajo el famoso Ponte Monumentale. Mantenga la vista hacia arriba mientras camina por la pasarela cubierta; notarás techos maravillosos y verás la característica los colores de la antigua nobleza de Génova. blanco y negro.

1. Piazza De Ferrari:

Es el corazón de Génova, presidida por una gran fuente circular .Si miras al cielo y giras la mirada hacia la derecha y hacia la izquierda, puedes disfrutar de cuatro edificios con un estilo ecléctico , también encontramos el Palacio Ducaly el famoso teatro de ópera, el Teatro Carlo Felice, destruido durante la Segunda Guerra Mundial y completamente reconstruido durante la posguerra.

1. Catedral de San Lorenzo

Siguiendo por la vía San Lorenzo, llagaremos a la Catedral de San Lorenzo, hecha de mármol blanco y negro con dos grandes leones frente a la entrada.

La catedral se hizo famosa porque fue bombardeada por la flota inglesa durante la Segunda Guerra Mundial., y fue alcanzada por un proyectil que atravesó el techo, pero no explotó y hoy todavía está dentro de la catedral

Es famosa entre los genoveses la leyenda del perro de san Lorenzo.

A la derecha de una de las dos puertas de acceso a la iglesia, si te acercas, notarás un perro tallado en mármol. De acuerdo con la leyenda, durante la construcción de la catedral hubo un perro pequeñosiempre deambulando alrededor de los escultores haciéndoles compañía durante el trabajo.

Durante la última fase de construcción,el perro se perdióy ya nadie lo encontró. Los escultoresquería recordarlo , dedicando una pequeña esculturaen la fachada de la catedral. Una historia de lealtad tallada en mármol.

1. El Porto Antico

Vuelva a la vía San Lorenzo y continúe cuesta abajo hasta el Porto Antico. Esta zona, que hoy es residencial, forma parte del conocido Puerto de Génova

1. Los callejones y Fabrizio De Andrè

Caruggi ,es la palabra en dialecto genovés que describe los “peculiares y estrechos caminos cubiertos y callejones sombreados de muchas ciudades y pequeños pueblos de la Riviera italiana”.

El Casco antiguo de Génovaesta hecho de cientos de caruggi.

Desde la piazza Caricamento , del porto antico , llegaras al Puente Real., tras atraveserlo , a unos pocos metros llegaras a la plaza banchidonde verás a la Loggia della Mercanzia, un hermoso edificio construido durante la Edad Media, donde se realizaban las negociaciones de comerciantes y banqueros.

Ahora que estás aquí, deberías detenerte en Romanengo, una de las pastelerías más prestigiosas de Italia que abrió sus puertas a principios del siglo XIX.

Adelante, deja el Loggia della Mercanziaa tu izquierda: después de 100 metros llegarás plaza Soziglia, donde verás la Confitería Romanengoa tu izquierda.

Vuelva a la plaza Banchi ,una vez allí, gira a la derecha y entra por San Luca, una de las callejuelas más fascinantes y pintorescas de Génova.

1. Iglesia de la Anunciación

Seguiremos el paseo hasta la Piazza dell'Annunziatadonde verás una iglesia, por fuera no dice mucha cosa pero por dentro es impresionante ,te dejara sin palabras.

1. Vía Balbi y el Palacio Real

Después de haber visitado la iglesia, sal y mira a tu derecha. Veras una calle que se empina , pues caminaremos unos 300 metros por ella hasta llegar a la colina de santa brigida ,que tiene una historia interesante de las monjas agustinas de sarzano.

La leyenda habla de la monjas de clausuraque vinieron a este lugar de Génova para construir un claustro dedicado a Santa Brígida. El claustro, a diferencia de todos los demás, se inventó para convivir con los frailes (ambos enclaustrados).

Este vínculo “forzado” fue una tentación y despertó sospechas, por lo que el Papa Clemente VIII despidió a todos los frailes en 1600.como consecuencia de esta decision quedó mucho espacio vacío, las monjas decidieron vender el terreno y via Balbi se construyó dos siglos después.

1. Vía Garibaldi, Patrimonio de la Humanidad

Nos vamos en busqueda de la vía Garibaldi , uno de los estandartes de Génova.

Desde vía Balbi, vuelva a piazza dell'Annunziata, pase por via Paolo Emilio Bensa y entre por via Cairoli , Siga adelante hasta llegar a via Garibaldi.

Tiene 250 metros de largo, 7,5 metros de ancho y completamentepeatonal ,verás a ambos lados de la calle. edificios elegantes y suntuosos , si se puede hay que ver la terraza del palacio rosso.

1. Spianata Castelletto

Por ultimo solo nos queda la vista asombrosa de los tejados de Génova de Spianata Castelletto.

Nos dirigimos a piazza Portello, al final de via Garibaldi, gire a la izquierda y ya estara alli , tomar un ascensor, que te llevará en unos minutos a Spianata Castelletto, un lugar donde poder disfrutar de una hermosa vista sobre el casco antiguo, el Porto Antico y la Lanterna.

El mejor lugar para beber un café comer un helado y dar por finalizada la visita a Genova.

PERNOCTA : MISMO SITIO QUE EL DÍA ANTERIOR

VIERNES 18 GENOVA- COGNE.

Llegamos a la hora de comer, donde hicimos la primera siesta del viaje  y por la tarde nos fuimos a callejear por Cogne

COGNE

Cogne surge a 1.534 metros de altura, una amplia pradera alpina que se extiende hacia el macizo del Gran Paraiso.
Antiguo centro minero de extracción del hierro, Cogne es ahora un destino turístico muy conocido, pero tranquilo y acogedor, y de elegancia discreta.

PERNOCTA:

• Area attrezzata camper – Revettaz , hay un ascensor público que conecta con el centro de Cogne, donde encontrará todos los servicios.

SABADO 19 COGNE – AOSTA

por la mañana podemos hacer una pequeña excursión a las cascadas de lillaz, a escasos 5 km de Cogne.

Desde la localidad de Lillaz a unos diez minutos andando por un sendero casi en llano, se llega a las famosas cascadas con tres saltos de agua del torrente Urtier que miden un total de 150 metros de altitud. La cascada puede ser admirada en su totalidad gracias a los senderos que la costean y que permiten descubrirla desde los tres saltos de agua de los que se compone. Se trata de una característica que la distingue de las cascadas más verticales y que la hace única.

Despues , nos fuimos a Aosta , ,donde comimos  y  la visitamos

destacamos las cosas a ver :

1- Puente romano de Aosta

El puente romano de Aosta data de finales del II a.C. y se construyó sobre el antiguo riachuelo Buthier. Se encuentra alineado con la Puerta Pretoria.

2- Arco de Augusto

El arco en honor al emperador Augusto se encuentra a unos metros del puente romano.

3- Iglesia paleocristiana de San Lorenzo

Esta pequeña iglesia en forma de cruz data del siglo V y está construida sobre otra antigua iglesia; aquí se encuentran las tumbas de los primeros obispos de la diócesis de Aosta.

4- Colegiata de San Orso

La tienes justo enfrente de la iglesia paleocristiana. Es uno de los templos de arte románico más importantes de la región de Aosta. Tiene un clasutro pequeño pero bonito.

5- Puerta Pretoria

Justo antes de llegar al teatro romano atravesarás la puerta Pretoria, esta era la puerta principal de acceso a la ciudad con dos arcos paralelos y tres pasajes, dos de ellos para los peatones.

6- Teatro romano de Aosta

El teatro romano de Aosta es indudablemente el símbolo de la ciudad y una de las arquitecturas más significativas del Imperio romano. Sus 22 metros se alzan en la parte sur y se cree que esta construcción tenía capacidad para albergar a 3.000 personas. Visita imprescindible

7- Museo arqueológico regional

El museo arqueológico de Aosta está alojado en los restos de lo que fue la antigua Porta Principalis.

8- Criptopórtico forense

Desde la plaza Giovanni XXIII se accede al criptopórtico forense, un monumento semienterrado que delimitaba un área sagrada dedicada al culto. La función de este monumento no está muy clara, pero se baraja la posibilidad de que fuera una estructura de contención. En su interior, hay una presentación multimedia que reconstruye y explica cómo era la ciudad en la época romana. Imprescindible para hacerte una idea clara de la Aosta romana.

9- Murallas romanas

Las murallas de Augusta Praetoria formaban un rectángulo de 724 metros por 572. Son claramente visibles en las vías Carducci, Carrel, Monte Solarolo y Abbé Chanoux.

10- Área funeraria

Está situada a 200 metros de la Porta Decumana. Esta necrópolis se empezó a utilizar en el siglo II d.C. en las épocas romana y paleocristiana. Los restos cuentan con tres mausoleos y una basílica paleocristiana (s. IV – V)

• AREA DI SOSTA AOSTA ,via caduti del lavoro

DOMINGO 20 AOSTA -COURMAYEUR -CHAMONIX

Camino de Courmayeur hay un pequeño pueblo con unas pasarelas y un mirador dignos de ser visitados .tras un pequeño paseo de unos 40 minutos.

El recorrido sale cerca del área di sosta de pre Saint Didier.

Cuando terminemos visitaremos Courmayeur

Courmayeur es una ciudad italiana en el Valle de Aosta y un reconocido centro turístico en los Alpes italianos (sea en verano que en invierno), es la última ciudad italiana antes de ingresar a Francia. a los pies del gigantesco macizo del Mont Blanc. Al encontrarse entre montañas y glaciares, la ciudad es la capital del alpinismo, a la vez que tiene una importante actividad termal.

La ciudad de Courmayeur representa la esencia de la ciudad alpina italiana, y se conoce como “la perla de los Alpes” gracias a la extraordinaria belleza del paisaje alrededor, a su especial arquitectura alpina .

Después de comer , nos fuimos a cruzar el famoso túnel , donde por cierto hay casi dos horas de cola. Llegamos a Chamonix , cerca de las 18 horas , toda una odisea , pero al final llegamos .

Tras aparcar en el área , nos fuimos a patear , Chamonix

Encajado en el fondo del valle y a los pies del Mont Blanc, además de contar con un patrimonio arquitectónico muy interesante, Chamonix goza de más atractivos que no te deberías perder. Un paseo por el pueblo te ofrece preciosas estampas como la del río Arve y sus puentes llenos de flores atravesando el centro de la localidad. Eso sí, siempre con el Mont Blanc y el glaciar de Bossons como telón de fondo

PERNOCTA : EN CHAMONIX 339 Rte Blanche, 74400 Chamonix-Mont-Blanc,

LUNES 21 CHAMONIX -

por la mañana hicimos la excursión del tren cremallera TREN CREMALLERA MAR GLACE Del 09/07 al 27/08/2023 Horarios de apertura todos los días de 8:30 a 17:30. Del 01/06 al 30/11/2023 Adulto: 38 €

en este enlace encontrareis toda la información . bien merece parar una mañana y bajar y volver a subir los mas de 500 escalones para visitar la gruta de hielo

Después de comer , nos dirigimos a nuestro teórico destino Annecy, pero por segunda vez , no fuimos capaces de encontrar sitio para pernoctar , todo estaba lleno , algo inaudito , pero para grandes males , grandes soluciones , nos fuimos al cercano Aix les Bains ,junto al lago Bouget ,   donde si que encontramos sitio para dormir

PERNOCTA :área de camping car park aix les bains

MARTES 22 AIX LES BAINS .-

Declaramos el día de relax ,, de no hacer nada , nuestro único objetivo vencer al calor , para ello , paseos y baños en el  lago , lo dicho dia tranquilo

MIERCOLES 23 ANNECY – CHAMONIX.-

La siguiente parada era Grenoble , donde Renata y ferran , querian saludos a  una amigo del Padre de Renata ,Jak,

Situada al pie de los Alpes, Su centro histórico alberga numerosos lugares de interés, cultural e históricamente hablando,

EL JARDÍN DE VILLE DE GRENOBLE

Este pequeño parque urbano, situado en el centro histórico, es uno de los lugares más queridos por los habitantes de la ciudad Su ubicación es perfecta, junto al río y cerca de los principales lugares de interés que ver en Grenoble. En los alrededores del parque encontrarás tiendas, cafeterías, restaurantes, heladerías, etc. Los jardines, a pesar de no ser muy grandes, están perfectamente cuidados.

EL TELEFERICO  DE LA BASTILLA

Si hay algo imprescindible que ver o hacer en Grenoble es subirse en las famosas cabinas de cristal del teleférico, conocidas como «las burbujas». ElTeleférico de Grenoble Bastille conecta en unos pocos minutos el centro de la ciudad con la fortaleza de la Bastilla, cruzando el cauce del río Isère y salvando un importante desnivel hasta llegar a la cima de la colina. Fue inaugurado en 1934 y de inmediato se convirtió en una de las imágenes más famosas de la ciudad, por no decir en la principal, y en una atracción imprescindible de ver en Grenoble. Sus conocidas cabinas transparentes brindan a los pasajeros unas fantásticas vistas de Grenoble y de las imponentes montañas que rodean la ciudad.

LA CATEDRAL DE GRENOBLE

LaCatedral de Notre-Dame es el principal edificio religioso que se puede visitar en Grenoble, se encuentra ubicada en la preciosa plaza de Notre Dame, a pocos pasos del Museo de Grenoble y del río Isère.La plaza donde se puede ver la Catedral de Grenoble es uno de los lugares más pintorescos y atractivos de la ciudad. Además de numerosos restaurantes y cafeterías con terraza, alberga una gran fuente y está rodeada de grandes edificios históricos y medievales.

CENTRO HISTÓRICO DE GRENOBLE

Las estrechas y empedradas calles del centro histórico medieval que se puede ver en Grenoble, donde un día vivieronRousseau y Stendhal, albergan preciosos y encantadores rincones. El casco antiguo de Grenoble es una gran mezcla de estilos, donde predominan las amplias plazas y los jardines, que en días soleados se convierten en los lugares más animados de la ciudad. La Plaza Saint-André, la Plaza Victor Hugo, la Plaza Notre-Dame y el Jardin de Ville son algunos de los rincones más importantes que visitar en el centro histórico de Grenoble.

LA PLAZA SAINT ANDRÉ

Situada en el centro histórico y junto al río Isère, la Plaza de Saint-André es una de las más importantes que se pueden ver en Grenoble ,es también una de las más animadas y concurridas de la ciudad, llena de agradables restaurantes y cafeterías con terrazas. Algunos de estos restaurantes están entre los más antiguos de Grenoble. Entre los edificios situados entorno a la plaza se encuentra la imponenteIglesia de Saint André, y el Palacio del Parlamento. La Plaza de Saint-André es conocida también como la Place du trib.

PERNOCTA EN GRENOBLE ,

Camping les trois pucelles ,rue des allobroges ,Seyssins

JUEVES 24 GRENOBLE - GORGE DU VERDON 107 KM

VIERNES 25 GORGE DU VERDON

hoy tocaría madrugar ya que que lleguemos serán tres horas y media la idea es dedicar los dos siguientes días a conocer las gargantas de Verdón , aqui relato el recorrido completo , que cada uno lo puede hacer como quiera , nosotroa lo hicimos en dos dias

GARGANTAS DEL VERDON

Comenzaremos la ruta por las espectaculares Gargantas del Verdon tomando como punto de partida Moustiers Sainte-Marie, pueblo famoso por su cerámica, construido al pie de una impresionante grieta ,para visitarlo podemos aparcar en un parking de Ac , situado en la parte baja del pueblo a 300 metros del mismo .A partir de aquí la carretera se estrecha, discurriendo entre los enormes bloques rocosos y se presenta como un balcón por encima del río. A lo largo del recorrido hay multitud de miradores , el primero que nos encontrmos es el mirador de Galetas, que ofrece un magnífico panorama del lago artificial de Sainte-Croix con unas magníficas aguas color esmeralda. Lago que volveremos a ver cuando terminemos la ruta circular de las gargantas del verdon

Tras un cuarto de hora está el mirador de Mayreste, donde vemos el lento trabajo de la erosión: paredes verticales, enormes bloques rocosos…Una vez en el Col de l’Ayen (1031), la carretera se aleja un poco de la garganta y vemos uno de los pueblos más bellos del Verdon. Situado en lo alto de una ancha llanura: La Palud sur Verdon.A 1 km de La Palud sur Verdon tomamos la Route des Crêtes Verdon, a traves de la D 23 , , son unos 23 kilómetros y nos volverá a traer a la Palud , de estos 23 km ,Es importante hacer este circuito en este sentido (en el sentido de las agujas del reloj) porque hay un tramo de la Route des Crêtes que es de sentido único.

Durante el recrrido encontraremos los siguientes miradores

• Le Mirador de Trescaire, impresionante se encuentra a 400 metros de altura

• Le Carelle mirador, muy vertiginoso

• Escales mirador con sus acantilados de piedra caliza ideal para los amantes de la escalada

• Le Dent d'Aire mirador, desde donde se pueden observar buitres;

• Mirador del Pas de la Bau con una altitud de 1285 m;

• Le Mirador de tilo

• LeMalinas

• Mirador de Maugué

• Le imbut mirador

• Mirador de Gastón Armanet.

Despues de recorrer los 23 km , volvemos a retomar la D 952 dirección Rougon , hasta llegar al point Sublime.

Con esto daríamos por finalizado el dia , siguiendo por la d 952 buscaremos uno de los dos camping para pernoctar

Cruzamos el rio verdon por el pont de soleits iremos en busca de Trigance , pequeño pueblo medieval de gran belleza seguimos hasta el balcón de mescla ,El mirador del balcón de la Mescla es el escenario más bonito de este circuito. Aquí es donde se encuentran los ríos Verdon y Artuby. La vista es vertiginosa, espectacular, impresionante….

Nuestro siguiente destino el pont de Artuby , famoso por ser uno de los puentes preferidos para hacer puenting , en Europa

Atravesaremos el túnel de fayet y nos encontraremos con el Falaise des Cavaliers, siguiendo por la D 71 llegaremos al cirque vaumale y al ultimo mirador ,Col d'Illoire que nos ofrece una vista del verdon y del lago de sainte croix al fondo , el punto final sera el pequeño pueblo de Aiguines , en la orilla izquierda del Gran Cañón, Aiguines se encuentra a 7 km lago St. Croix

tambien señalar el pueblo de castellane m que nosotros lo descubrimos por que ibamos buscando una  gasolinera  y realmente nos gusto , bien merece una visita

PERNOCTA

camping municipal de la palud

camping la source , al lado del lago de sainte croix

SABADO 26 EMPEZAMOS EL REGRESO

Para despediros de esta zona , nos encaminaremos hacia Valensole , la ciudad de lavanda , que se encuentra a una hora aproximadamente .

Valensolees un pueblecito provenzal auténtico, en el corazón de una magnífica meseta cubierta por campos de lavanda. Un paseo por el casco antiguo con sus callejuelas empedradas, la iglesia del siglo XII, la capilla Saint-Mayeul, las fuentes y las murallas, merece la pena

No olvidarse de comprar miel de lavanda.